Hace casi dos semanas tuve el placer de asistir a otro de los talleres que Skin79 realiza en su fabulosa tienda madrileña. Lo primero quiero agradecer a la tienda por hacerme, una vez más, un hueco en el taller; ya casi considero la tienda como mi segunda casa. Y lo segundo deciros que fue uno de los beauty talleres más interesantes y reveladores a los que he asistido. Os adelanto que esto va a ser letra, letra, letra, no voy a distraeros con imágenes porque creo que el contenido es de por sí muy interesante, así que os invito a leer hasta el final, porque estoy segura de que descubriréis cosas nuevas de la rutina facial que sería recomendable que utilizásemos a diario, basada en la rutina coreana: el Layering, pero adaptada a las necesidades o a los usos occidentales.
El Layering es la rutina de belleza coreana, que consiste en la aplicación de productos sobre la piel en casa por capas. En Corea y Japón este ritual tiene hasta 16 pasos. Desde Skin79 han adaptado este ritual a las necesidades occidentales, y han reducido estos pasos a 7 que podéis ver la tabla superior y que detallaré un poco más abajo.
Pero antes de meternos de lleno en todos los pasos quería hacer un inciso en el concepto de belleza oriental, que difiere totalmente del nuestro. Siempre me he sentido más identificada con el concepto de belleza coreano, que no es tanto ponerse un careta para parecer bellas típico de países occidentales, y por en que los problemas en la piel se tratan cuando estos ya han aparecido. No. Las mujeres orientales tienen un concepto de belleza que es sinónimo de salud, de bienestar, y por tanto los problemas cutáneos se tratan antes de que aparezcan. Incluso en lo que al maquillaje se refiere el concepto oriental y el occidental difiere (aunque las últimas tendencias en maquillaje en occidente han bebido de la filosofía coreana y japonesa), consistente en un maquillaje que no se note, y que otorgue una imagen saludable de la piel.
También es importante para las coreanas ese concepto de bienestar, de mimarse, por lo que será muy importante que los productos resulten agradables, que huelan bien, que las texturas sean agradables... Además estas deben ser ligeras, ya que favorecerá su absorción, muy importante cuando se van a aplicar 16 capas de producto, que prevendrá la pérdida de hidratación a lo largo del día.
La adaptación del sistema de capas al ritual occidental se ha hecho teniendo en cuenta el tipo de piel de las mujeres europeas. Las mujeres orientales tienen una piel muy fina, pero es más fuerte que la nuestra, más grasa y con el poro más dilatado, lo que se traduce en una mayor pérdida de hidratación, de ahí que necesiten más capas. En occidente vamos a necesitar 7, vamos a verlas...
- LIMPIEZA: (mañana y noche) La limpieza es imprescindible para tener la piel saludable, para que la piel respire y los tratamientos posteriores se absorban mejor; nos ayuda a quitar no solo el maquillaje, sino también todas las impurezas de la piel, residuos de la contaminación... La limpieza puede ser doble o unitaria:
- Limpieza Unitaria: se realiza por la mañana porque cuando dormimos la piel también ensucia (la almohada...). Esta limpieza se tiene que hacer con productos que tengan una base acuosa, que retira mejor las impurezas en la piel y son espumosos (siempre en función del tipo de piel, los productos espumosos no son los más adecuados para las pieles sensibles...).
- Limpieza Doble: por la noche. En primer lugar desmaquillamos, y para este fin es mejor utilizar un limpiador en base aceite que retira mejor el maquillaje. Ojo, no os asustéis las pieles grasas, un aceite limpiador a base de aceites vegetales no tiene que aportar grasa a la piel, pero si retirará la grasa propia de la piel. También se puede utilizar un agua micelar, pero recordad que si lo aplicáis con un algodón este puede favorecer la deshidratación de la piel. Tras el desmaquillado se realizaría la limpieza con el limpiador en base agua tal y como se hace en la limpieza matinal. En caso de solo poder realizar una limpieza es preferible hacerla por la noche.
- Mecánica o física: la que simplemente rasca (que no araña, si araña o el exfoliante no es adecuado o algo estamos haciendo mal).
- Gomamge: de tipo químico, se deja el producto sobre la piel como si fuera una mascarilla y se adhiere a este las células muertas que queremos retirar. Ideal para pieles sensibles.
- Enzimática: también ideal para pieles sensibles, contienen enzimas que se adhieren de las células muertas y las separan de las células vivas por disgregación.
- Tradicional: el producto se deja directamente sobre la piel, se deja actuar durante el tiempo que sea necesario, y luego se retira.
- Mask Sheet: las tipo caretas de algodón impregnadas de producto, son muy cómodas de aplicar, pero es importante retirarlas antes de que se sequen, ya que de lo contrario pueden deshidratar la piel.
- Sleeping Mask: se ponen mientras dormimos. Forman una película muy fina sobre la piel por lo que no resulta incómoda ni mancha las sábanas. A la mañana siguiente tan solo hay que aclararla.
Y este es todo el ritual de Layering adaptado a occidente que nos proponen desde Skin79. Seguro que muchas lo intuíais, pero puesto ordenado y justificado queda quizá más claro. Estoy segura de que a muchas hay algún paso que os cuesta incluir en vuestro ritual. Confieso que a mí mas de uno: la mascarilla cuando me acuerdo o tengo tiempo, el contorno de ojos me da pereza y el sérum estoy empezando a introducirlo en mi rutina. Pero también tengo que decir que estoy mejorando mucho al respecto y que la piel lo nota.
¿Seguís más o menos esta rutina? ¿Qué pasos os cuestan más y cuales os resultan imprescindibles?
¿Os parece útil toda esta información?
GRACIAS A TODAS POR LEER, COMENTAR Y COMPARTIR.
UN ABRAZO.
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C2C.